domingo, 8 de mayo de 2011

Un poco de historia

Los caligramas son más antiguos de lo que pensamos. Comenzaron con los griegos del periodo Helenístico, por el año 30 a. C. eran ocupados para ofrendas de carácter religioso ya que el escrito tenía que tener la forma del objeto que se ofrendaba. Uno de los primeros exponentes fue Simmias de Rodas (año 300 a. C.) , poeta griego que creó "El huevo”, que se lee alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.

Un segundo exponente es   Guillaume Apollinaire, poeta y crítico francés (su verdadero nombre era Wilhelm Apollinaris de Kostrowitsky)  presentó una cantidad más amplia de caligramas, en 1918 publica el libro titulado “Calligramme” (Caligrama) y entre los años 1913 y 1918 “Poémes de la Paix et de la Guerre” (Poemas de la Paz y la Guerra). Aquí hay una parte de  la traducción de dos poemas. 

-El primero, que parece una dama dice: (verso que forma el sombrero) Reconócete, esta hermosa persona eres tú , bajo el sombrero. Tu cuello exquisito (forma el cuello y el hombro izquierdo). Y esta es en fin, la imperfecta imagen, imagen de tu busto adorado visto a través de una nube (parte derecha de su cuerpo), un poco más abajo está tu corazón que late (parte izquierda del cuerpo). 




-El segundo poema es la paloma apuñalada en el surtidor: (los versos que forman la paloma) Dulces figuras apuñaladas , caros labios floridos, MIA MAREYE, YETTE LORIE, ANNIE y tú  MARIE, dónde estáis muchachas, PERO cerca de un surtidor que llora y reza, esta paloma se extasía.


Un tiempo antes de la época de Guillaume Apollinaire, Lewis Carrol (nombre real Charles Lutwidge Dodgson), autor de “ Alicia en el País de las Maravillas” (1865).  Incluye un hermoso caligrama en el capítulo tercero de su obra, “Cola de Ratón”. Lewis Carrol fue  diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, es decir, no era poeta. Que importante ejemplo de que cualquiera tiene las capacidades de crear un caligrama no teniendo que autodenominarse poeta. 


-El caligrama dice: Furia dijo a un ratón al que en su casa sorprendió: “Pienso hacerte procesar: ¡ven conmigo al tribunal” Es inútil discutir, el proceso se va a abrir porque hoy, al parecer no tengo nada que hacer. Dijo el ratón a la harpía: “Tal pleito, por vida mía, sin jurado y sin juez, es una estupidez”. “Seré el jurado y el juez”. Dijo Furia soez. “Decidida tu suerte, la pena de muerte”. 

Vicente Huidobro , poeta creacionista chileno, dentro de su poesía juvenil presentó caligramas modernistas en la sección “Japonerías de estío” del libro de poemas  Canciones en la noche (1913). Estos son “Triángulo armónico”, “Fresco nipón” y “Nipona”, además de otro caligrama de una línea diferente a los anteriores “La capilla aldeana”. Posteriormente, en Horizon carré  (Horizonte Cuadrado),1917, incluye los caligramas “Paysage” (Paisaje) y “Moulin” (Molino) ; que logran reunir estrechamente el plano formal y textual, en un ejercicio ya plenamente vanguardista.

-Caligrama el "Molino": Molino de la muerte  molino de la vida / Muele los instantes como un reloj / Son granos también molino de la melancolía / Harina de los tiempos que blanqueará nuestro cabello / Gira  gira  gira / Molino que mueles las horas / Ya viene la primavera / Tendrás las aspas llenas de flores / Mañana / Gira  gira  gira / Molino que mueles los días / Ya viene el verano / Tendrás frutos en la torre / Mediodía / Gira  gira gira / Molino que mueles los meses / Ya viene el otoño / Estarás triste como la cruz / Tarde / Gira  gira  gira / Molino molinero de años / Ya viene el invierno / Y tus lágrimas se congelarán / Noche / El viento es más paciente que una mula / He aquí el verdadero molino / No olvidéis nunca su canción / Él hace llover y que salga el sol / Él hace las cuatro estaciones / Harina de los 
tiempos que blanqueará nuestro cabello)



Caligrama el "Paisaje": AL ATARDECER NOS PASEAREMOS POR RUTAS PARALELAS (primer verso que está entre líneas). EL ÁRBOL ERA MÁS ALTO QUE LA MONTAÑA (verso en la copa del árbol). PERO LA MONTAÑA ERA TAN ANCHA. QUE EXCEDÍA LOS EXTREMOS DE LA TIERRA (verso de la montaña).
CUIDADO CON JUGAR EN EL PASTO RECIÉN PINTADO (verso debajo del árbol).  
UNA CANCIÓN CONDUCE A LAS OVEJAS HACIA EL establo (último verso). La luna donde te miras (verso de la luna). El río que corre no lleva peces (verso que simula un río).

Tres grandes de los caligramas que imaginaron sin límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario