domingo, 8 de mayo de 2011

Caligramas y cuentos

Con los caligramas también se pueden crear otras formas de literatura. Un cuento puede tener caligramas. Es una buena forma de que los niños entiendan con mayor fluidez los cuentos y las paradojas que siempre deja este tipo de literatura infantil.
Cuentos con figura son muy atractivos para los pequeños. Siempre mi papá le trae de este tipo de libros a mi hermana menor, llenos de colores y figuras que la  tienen ocupadas por horas, mirando, investigando, observando, descubriendo e imaginando. Si la literatura hubiera estado en mis manos, de esa manera, cuando era más niña, amaría aun más la literatura. Mi hermana imagina sin límites.


Niños y la web

Una forma de acercar los caligramas a nuestros niños es a través de la web. Las generaciones cambian con el tiempo a pasos agigantados, es por eso que hay que buscar nuevas maneras de integrar la poesía a la vida de los pequeños. En la página “chile para niños” que creó el Gobierno de Chile en conjunto con el  Ministerio de Educación hay una sección sólo para Vicente Huidobro, lo cataloga como una poeta rebelde que escribía poesía pintada y caligramas. Los niños y niñas, jóvenes y adultos pueden acceder a crear caligramas a través de un computador. Aun es más fácil y accesible la información de los caligramas que antes. Ahora se puede gozar con libre libertad lo que significa crear y leer. Los niños podrán escribir con pasión, volcando su creatividad e imaginación sin límites.



¡Qué difícil es leer poesía!

¡Qué difícil es leer poesía!, muchas veces he escuchado eso y pienso : “estas personas nunca deben haber visto un caligrama en sus colegios o no pescaron cuando lo estaban pasando”.  Los profesores de lenguaje y comunicación tienen a Huidobro y a Apollinaire y nos son capaces de ocuparlo. Al ver un caligrama, inmediatamente sabrás de qué se trata la poesía y si es de tu interés te darás el tiempo de leerlo, ya no mirarás de izquierda a derecha , ni de arriba hacia abajo. No será sólo vertical ni dejarás el poema a la mitad. Y si como profesor o profesora creo que estos grandes exponentes están pasados de moda, hago yo un caligrama. Para los pequeños, caligramas en forma de pelota de fútbol, para las pequeñas flores y mariposas. Y si creo que los caligramas ya no funcionan, pinto los poemas como Huidobro, colores vistosos que llamen la atención de los niños. Si me doy cuenta que están perdiendo el interés, les doy un poco de greda y formamos la inicial de cada nombre de ellos, les doy poesía visual y diversión. Puedo seguir dando ejemplos, porque los caligramas son la base para la creación infinita de poesía. Esperemos que los profesores imaginen sin límites.


Un poco de historia

Los caligramas son más antiguos de lo que pensamos. Comenzaron con los griegos del periodo Helenístico, por el año 30 a. C. eran ocupados para ofrendas de carácter religioso ya que el escrito tenía que tener la forma del objeto que se ofrendaba. Uno de los primeros exponentes fue Simmias de Rodas (año 300 a. C.) , poeta griego que creó "El huevo”, que se lee alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.

Un segundo exponente es   Guillaume Apollinaire, poeta y crítico francés (su verdadero nombre era Wilhelm Apollinaris de Kostrowitsky)  presentó una cantidad más amplia de caligramas, en 1918 publica el libro titulado “Calligramme” (Caligrama) y entre los años 1913 y 1918 “Poémes de la Paix et de la Guerre” (Poemas de la Paz y la Guerra). Aquí hay una parte de  la traducción de dos poemas. 

-El primero, que parece una dama dice: (verso que forma el sombrero) Reconócete, esta hermosa persona eres tú , bajo el sombrero. Tu cuello exquisito (forma el cuello y el hombro izquierdo). Y esta es en fin, la imperfecta imagen, imagen de tu busto adorado visto a través de una nube (parte derecha de su cuerpo), un poco más abajo está tu corazón que late (parte izquierda del cuerpo). 




-El segundo poema es la paloma apuñalada en el surtidor: (los versos que forman la paloma) Dulces figuras apuñaladas , caros labios floridos, MIA MAREYE, YETTE LORIE, ANNIE y tú  MARIE, dónde estáis muchachas, PERO cerca de un surtidor que llora y reza, esta paloma se extasía.


Un tiempo antes de la época de Guillaume Apollinaire, Lewis Carrol (nombre real Charles Lutwidge Dodgson), autor de “ Alicia en el País de las Maravillas” (1865).  Incluye un hermoso caligrama en el capítulo tercero de su obra, “Cola de Ratón”. Lewis Carrol fue  diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, es decir, no era poeta. Que importante ejemplo de que cualquiera tiene las capacidades de crear un caligrama no teniendo que autodenominarse poeta. 


-El caligrama dice: Furia dijo a un ratón al que en su casa sorprendió: “Pienso hacerte procesar: ¡ven conmigo al tribunal” Es inútil discutir, el proceso se va a abrir porque hoy, al parecer no tengo nada que hacer. Dijo el ratón a la harpía: “Tal pleito, por vida mía, sin jurado y sin juez, es una estupidez”. “Seré el jurado y el juez”. Dijo Furia soez. “Decidida tu suerte, la pena de muerte”. 

Vicente Huidobro , poeta creacionista chileno, dentro de su poesía juvenil presentó caligramas modernistas en la sección “Japonerías de estío” del libro de poemas  Canciones en la noche (1913). Estos son “Triángulo armónico”, “Fresco nipón” y “Nipona”, además de otro caligrama de una línea diferente a los anteriores “La capilla aldeana”. Posteriormente, en Horizon carré  (Horizonte Cuadrado),1917, incluye los caligramas “Paysage” (Paisaje) y “Moulin” (Molino) ; que logran reunir estrechamente el plano formal y textual, en un ejercicio ya plenamente vanguardista.

-Caligrama el "Molino": Molino de la muerte  molino de la vida / Muele los instantes como un reloj / Son granos también molino de la melancolía / Harina de los tiempos que blanqueará nuestro cabello / Gira  gira  gira / Molino que mueles las horas / Ya viene la primavera / Tendrás las aspas llenas de flores / Mañana / Gira  gira  gira / Molino que mueles los días / Ya viene el verano / Tendrás frutos en la torre / Mediodía / Gira  gira gira / Molino que mueles los meses / Ya viene el otoño / Estarás triste como la cruz / Tarde / Gira  gira  gira / Molino molinero de años / Ya viene el invierno / Y tus lágrimas se congelarán / Noche / El viento es más paciente que una mula / He aquí el verdadero molino / No olvidéis nunca su canción / Él hace llover y que salga el sol / Él hace las cuatro estaciones / Harina de los 
tiempos que blanqueará nuestro cabello)



Caligrama el "Paisaje": AL ATARDECER NOS PASEAREMOS POR RUTAS PARALELAS (primer verso que está entre líneas). EL ÁRBOL ERA MÁS ALTO QUE LA MONTAÑA (verso en la copa del árbol). PERO LA MONTAÑA ERA TAN ANCHA. QUE EXCEDÍA LOS EXTREMOS DE LA TIERRA (verso de la montaña).
CUIDADO CON JUGAR EN EL PASTO RECIÉN PINTADO (verso debajo del árbol).  
UNA CANCIÓN CONDUCE A LAS OVEJAS HACIA EL establo (último verso). La luna donde te miras (verso de la luna). El río que corre no lleva peces (verso que simula un río).

Tres grandes de los caligramas que imaginaron sin límites.

¿Qué es un caligrama?

Lo primero que tenemos que saber de los caligramas es qué son. Tal vez nos acordemos de algo por el colegio, algún caligrama de Vicente Huidobro, o tal vez no. Si tenemos suerte, pensaremos que es algo relacionado con las letras o que nos suena, pero que en realidad no tenemos idea qué es. Hay una descripción muy completa y clara de este arte visual, Cedomil Goic dice  : “un caligrama es un poema que construye una imagen visual, un dibujo, en el que el cuerpo de la imagen adquiere forma mediante palabras, estableciendo una correlación estricta entre el contenido verbal del poema y la imagen visual”.  Entonces un caligrama es un poema hecho dibujo. Es cierto, es algo simple pero que contiene una gran profundidad. Es la simplicidad que nos sume en la creación misma, en el goce y el amor por la literatura.
 Al poder tomar palabras, versos y estrofas y plasmarlas en el papel como nuestra creatividad e imaginación nos permitan, nos hace libres frente a esto que es arte, literatura y poesía a la vez.
Los caligramas son una parte de lo que se denomina poesía visual. Es un arte absolutamente experimental, dando a sus creadores una gama de herramientas para presentar obras en sus distintas facetas, plásticas, gráficas, ocupando colores o la ausencia de ellos, teniendo a disposición espacios, tipografías, formas y sobre todo poesía verbal, palabras, frases y oraciones que vuelan en el pensamiento del artista; pudiendo ser volcadas con libertad creacional e imaginativa, esta opción completa e infinita la da la poesía visual. Guillermo Marín, artista de taller y autodidacta de Campillos (Málaga), pintor , escultor y poeta visual que ha utilizado todas las técnicas de pintura y ocupando materiales reciclables para Collage, define de esta manera la poesía visual:  “Es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical". Marín alude a la armonía que existe en este arte, siendo la imagen y las palabras, en conjunto, un medio de expresión poética fuerte y completa.
La poesía visual tiene muchas herramientas que cualquiera puede tomar. No son sólo palabras que forman imágenes, esa es un parte de todo. Se pueden ocupar colores, formas, plastilina,  cajas, tempera, plumas, letras, gomas, lápices, diversión, relojes, vasos, amor, lámparas, cuadernos, miedos, audífonos, música, pinceles, animo y todo lo que necesites. Imaginemos sin límites.

  • Toma un papel, y escribe en él cualquier palabra que quieras( recuerda que debes imaginar sin límites). Por ejemplo, la palabra sol.
Dibuja un sol. Y que la lluvia de ideas que se manifestarán en tu mente se apodere del papel.

  • Como primer paso y para que te familiarices con los caligramas puedes hacer lo siguiente: cada palabra puede formar la figura del sol, ocupa la “O” como el círculo central del sol y las “S” y “L” como sus rayos.
  • Ahora le daremos mayor énfasis al caligrama. Piensa algunos versos. No te apresures. Te daré algunos versos (de mi autoría) para que veas como sigue el ejercicio. “Un cándido sol que ilumina porque lo siente, ama un calor que da vida, sus rayos son amorosos,siento sus rayos como besos que tocan sutilmente mi mejilla”

  • ¡Listo!, tienes un hermoso caligrama que te tomó sólo un tiempo hacerlo.



Terminando este ejercicio, podríamos decir que es más simple crear poemas a partir de caligramas. Tu tema ya está, sólo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación. Nutres tu mente y así puedes decir lo que quieras, la libertad de expresión se presenta con fuerza en este arte que da herramientas maravillosas para lo que tú quieras hacer. Se simplifica rápidamente hacer poesía. De alguna manera se pierde el miedo o tal vez el desinterés por crear poesía.
Los  caligramas generarían muchos adeptos si fuera un recurso utilizable en las salas de clases chilenas. Desde pequeñitos sentirían curiosidad por esto. Amarían poder decir y hacer lo que piensan cuando están felices, agobiados, tristes, enojados, tranquilos, humillados, plenos y dichosos.
A partir de la definición de caligrama y cómo se pueden hacer, nos damos cuenta de lo que nos estamos perdiendo y lo que estamos perdiendo. Tal vez algunos artistas de esta época, con influencias de Vicente Huidobro, han retomado la poesía visual, pero si ponemos en Google: “caligramas, Chile, Lo que encontramos en la búsqueda es sólo material del famoso poeta creacionista y uno que otro blog pionero en este arte. Algo sucede, no están viendo el potencial que tiene el ejercicio de observar, leer y crear caligramas. Esta poesía visual es el futuro de la literatura chilena, que cada día se está yendo con las muertes de artistas nacionales, sin que otras mentes creativas salgan a la luz. Profesores de lenguaje y comunicaciones, literatos, poetas y poetisas, tienen el deber de divulgar nuevas formas de presentar la literatura a las nuevas generaciones de hoy. Tienen que imaginar sin límites.